jueves, 25 de marzo de 2010

Hipertexto e hiperliteratura


1.1 ¿Cómo leer hipertextos?
Es un documento digital que se puede leer de manera no secuencial y el sistema que lo implementa. Es un texto que encontramos en internet, que se puede leer linealmente o a través de links, pero también tiene varias opciones, por lo que los lectores pueden elegir la que prefieran, a su gusto, de modo que no es un texto predeterminado en el cual tengas que leer lo que el autor quiere, sino que de alguna manera tú puedes elegir lo que más te guste para seguir leyendo.
1.1.1¿Qué es el hipertexto y como utilizarlo?
Es investigar en las nuevas tecnologías que aparecen en el campo de la edición. Se trata de probar como funcionan y en que medida mejoran la comunicación humana. Es probable que muchos de nuestros lectores no tengan mayores referencias de lo que se ha dado en llamar "hipertexto", o que lo asimilen simplemente a una técnica de presentación de la información (como los ya comunes manuales "on line" que sustituyen a las precarias "ayudas" de hace pocos años atrás). Sin embargo el "hipertexto" va mucho más allá... tanto como nuestra imaginación lo permita.
Bueno pues para la persona que quiere comprender esta situación de cómo leer los hipertextos es necesario que la persona entienda que es una herramienta computacional que es muy recurrida, debido a la variabilidad que permite al lector.
El hipertexto es un tipo de escritura que se divide en infinidad de direcciones, una serie de bloques que conectados entre si presentados al lector en una pantalla interactiva. Pero también el hipertexto combina diferentes estrategias de atomización y dispersión del texto, esto quiere decir que ninguna versión textual es definida, siempre puede ser cambiada los cuales al expandir sus limites ya no pueden dejar fuera ningún texto
El hipertexto se produce un acercamiento de las nociones del escritor y lector en la cual súrgela figura de un lector activo que combina la estrategia de la lectura y la escritura para producir textos, mediante anotaciones o por el simple movimiento de conectar diferentes documentos a un mismo texto ya sea propio o ajeno.
Todo esto es el que define la existencia de un texto como necesariamente vinculo a otro al introducir un texto a un sistema de conexiones, esto solo puede existir en función de los vínculos o nexos que se ve obligado a obedecer dirigiéndolo hacia otros textos.
Características
· No es lineal
· Es eminentemente interactivo
· Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales.
· Permite al usuario leer, escribir y comprender información más efectivamente.
· Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente.
· Permite seleccionar los temas de interés.


1.1.2Proceso de lectura de hipertexto
Los procesos de lectura de hipertexto son:
· ¿Como leer un hipertexto?
· ¿Cuáles son las dimensiones de un hipertexto?
En el proceso de ¿cómo leer un hipertexto? es la lectura de los textos electrónicos la cual requiere la manipulación activa del lector en la cual la lectura es el proceso de la recuperación y la aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas y transmitidas mediante algún tipo de código.
En las dimensiones de un hipertexto. Las dimensiones de un texto electrónico dependen de las diferentes direcciones (todos los enlaces con los que contamos en nuestra lectura) que determinan cuantos comienzos y finales pueden presentar un texto.
El primero es el que parte del bloque textual o lexía individual, el espacio y lugar desde el cual se comienza a leer
El segundo hace referencia a las lexías como componentes de un conjunto amplio.

El proceso para la lectura de hipertextos:
1- El lector necesita informarse sobre un tema en específico, para lo cual navega en internet.
2- Una vez que ha encontrado una página web que le es de utilidad, se dispone de comenzar la lectura.
3- Dentro de la pagina electrónica el lector puede percatarse de que existen hipervínculos que lo pueden trasladar a otro plano que se esta leyendo.
4- A su vez, este nuevo plano de lectura puede cruzarse con otros nuevos planos que lo llevaran a un mar de información.


1.2 HIBRIDOS
Es lo que está formado por dos o más elementos de distinta naturaleza.
Híbridos literarios: Es lo que hace referencia a un formato que proviene de dos o más géneros literarios.
Género literario: son los rasgos que determinan a las obras literarias para ser agrupadas o clasificadas.
1.2.1 FUSION DE GENEROS LITERARIOS
Género literario: son los rasgos que determinan a las obras literarias para ser agrupadas o clasificadas.
Son la agrupación de las obras literarias tomando en cuenta la estructura y contenido de las mismas
Da como resultado un hibrido literario que es cuando se junta un genero con un hibrido.

1.2.2 TIPOS DE HIBRIDOS LITERARIOS
En los géneros híbridos se aceptan cada vez mas frases, giros, ritmos y construcciones gramaticales.
Existen siete tipos de híbridos literarios que son:
Literatura hipertextual: fue una de las primeras denominaciones y que ha servido para englobar diversas y variadas formas textuales digitales .A partir de la noción de hipertexto, se entiende que la literatura hipertextual funciona con una base en una estructura de hipertextos, esto se refiere a que es a partir de la interconexión de fragmentos en principio textuales.
Hiperlitaratura: significa superioridad o exceso, derivado de hipertexto.
Se hace referencia a una literatura multilineal, ha permitido acuñar el de hiperteoria se ocupa de las investigaciones especulativas sobre el hipertexto y los hipermedia.
Literatura ergódica: Aarseth lo usa para referirse a las creaciones literarias que exigen un esfuerzo nada trivial que permita al lector atravesar el texto, penetrar en su sentido.
Literatrónica: Según Juan B. Gutiérrez, autor de narrativa digital sería un buen término para referirse a la letra que no puede existir sin el medio electrónico.
Multicourse literatura: Katherine hayles propone que pretende ser inclusiva y sinérgica y no exclusiva y de confrontación, es la de utilizar el nombre ciberliteratura para referirse a la amplia categoría de textos generados a través de un sistema de computación, que se basan en los efectos literarios del término cibernética.
Mezcla de género (Blended genre)
El fin de referirse a obras en soporte tecnológico que también emplean enlaces y recursos de computación, que además tienden a la fragmentación, a la ruptura, a la combinación de diferentes tipos de discurso, se ve afectado por el uso del concepto de género.
Textos web(web texts):Los textos web podrían ser incluidos dentro de la categoría de textos digitalmente programados ;es decir, un cierto tipo de cibertextos en formato digital.

Liminalidad proviene de la palabra limen, que significa umbral, se caracteriza por la ambigüedad, la apertura y la indeterminación.
Es un periodo de transición donde es difícil apreciar el límite de la frontera entre un concepto y otro. En el ámbito de la liminalidad, la frontera, en vez de separar, sirven como una guía de interacción y confluencia entre diversos medios.
1.3.1 desvanecimiento de fronteras entre literatura y otras artes
En todo gran escritor hay un gran pintor, un gran escultor y un gran músico. Ese es el sueño modernista , fue el modernismo hispanoamericano donde el poeta ,creador de la palabra y artesano de la forma, revela una constante preocupación por encontrar el vehículo expresivo capaz de verbalizar la vaguedad , el misterio ,la emoción, los aromas ,las sensaciones , los suspiros, etcétera. Verbalizar lo inexpresable.
1.3.2PRODUCTOS DE LA LIMINALIDAD ENTRE ARTES VISUALES (PINTURA, ESCULTURA)Y LA LITERATURA.
La poesía es claro ejemplo de la liminalidad entre artes visuales y la literatura pues ha intentado también nublar las fronteras entre imagen y signo, la poesía experimental se llevo a cabo sobre la página impresa.
La poesía es un arte que utiliza las palabras como materia prima.
La poesía visual enriqueció la palabra dándole cuerpo a la superficie del papel.
Lo que se quiere es trascender al linealidad y la rigidez del soporte papel y del formato impreso.
En un poema visual es caracterizado es caracterizado por la valoración de la imagen como entidad universal.
En un poema visual hay dos componentes fundamentales, el icónico y el verbal.




1.3.3 PRODUCTOS DE LA LIMINALIDAD ENTRE EL ARTE AUDITIVO (MÚSICA) Y LA LITERATURA.
¿En donde podemos observar el producto de la liminalidad entre las artes auditivas y la literatura?
Hay dos poesías en las cuales se observa el arte auditivo y la liminalidad y son:
· Poesía fonética.
· Poesía sonora.
La poesía fonética esta ligada al futurismo ruso e italiano y el dadaísmo fue un intento de expresar las palabras con diversos sonidos.
La poesía sonora es declamada como la poesía experimental que utiliza técnicas fonéticas o ruidos. El poema se compone mediante sonidos que requieren una realización acústica para ser recitado con la voz, pudiéndose acompañar con instrumentos.
Tristan Tzara exploro el poema simultáneo a dos o barias voces e incluyo otros sonidos primitivos.
Los futuristas rusos inventaron el concepto “zaum” un lenguaje transmental, trata de una lengua conceptual que huía de las sintaxis y de los signos de puntuación. Estos futuristas son un preludio de lo que ahora pueden ser la música electroacústica y el sonar sin limites humanos.
1.3.4 PRODUCTOS DE LA LIMINALIDAD ENTRE ARTES AUDIOVISUALES (CINE, TEATRO Y DANZA) Y LA LITERATURA.
¿En dónde podemos observar el producto de la liminalidad entre las artes audiovisuales y la literatura?
El producto de la liminalidad lo podemos observar en el teatro, la danza, y el cine.
El teatro es el art de representar historias frente a un publico, los actores emplean una combinación de diversos elementos como el dialogo, gesto, mímica, danza y música.
Este tipo de género literario se desarrolla en prosa o en verso, estructurado en diálogos.
La danza se puede dar con base en obras literarias (danza teatral).
Este tipo texto se escribe para corporeizarse en el tiempo de una representación que involucra espacio, volúmenes, gestos, voces, sonido y color.
El cine es un producto de la literatura, una nueva expresión de ella, cine y literatura están íntimamente unidos y condenados a encontrarse. La literatura en todo el ultimo siglo va recibiendo del cine diferentes modos de mirar, una concepción narrativa distinta.
El comienzo del cine fue mudo pero hoy en día produce múltiples cintas basadas en grandes obras de la literatura.






5 comentarios:

  1. muy buena informacion hay se ve el trabajo y el interes jaja

    bueno ps solo pasaba a cumplir kn mis obligaciones jajajaja

    sale cuidense nos vemos lueguin el lunes

    ResponderEliminar
  2. al igual creo que es buena informacion aunque seria de mas interes del lector que nos lo espusieras con menos informacion y tal ves con esquemas que fueran faciles de entender y asi interesarnos mas por la lectura

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta informacion es muy buena xd me ha salvado en prepa, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Coin Casino | Play Real Money Online at Casino
    Free Slots and deccasino Casino Games - Play Slots at CasinoWow. Best and Top Casino to play Online Games at CasinoWow. The best casino to 샌즈카지노 play on real 인카지노 money in the USA.

    ResponderEliminar